Un desayuno saludable, equilibrado y sano

Publicado por Cocina Gourmet en . Publicado en Cocina Gourmet, Gastronomía

Un desayuno saludable, equilibrado y sano, es un desayuno perfecto. Y un desayuno perfecto, es una perfecta manera de tomarse en serio la alimentación de uno, el desayuno es la comida más importante del día, incidiendo de forma directa y a corto plazo en las facultades y en el rendimiento físico y mental de cada persona. Un desayuno saludable, equilibrado y sano, es un desayuno perfecto.

Partiendo de esto, y teniendo en cuenta lo que dicen los expertos -quienes afirman que más de la mitad de las personas desayunan mal-, se me ha ocurrido que, a lo peor, lo que está pasando es que la gente no tiene claro cuál es el prototipo de desayuno perfecto. Yo llevo grabado a fuego el dictamen de los médicos acerca de la composición del desayuno ideal, del que ya hablé en su momento en el mencionado artículo. Es éste:

1 RACIÓN DE LÁCTEOS + 1 RACIÓN DE CEREALES + FRUTA + GRASA CARDIOSALUDABLE:
Como te habrás imaginado, las interpretaciones de la fórmula son miles, pues cada uno de los alimentos indicados pueden tomarse en formas de lo más diversa: los lácteos, en forma de leche, de café, de queso fresco, etc.; los cereales, en forma de pan, de copos, etc.; la fruta, directamente, como mermelada, en batido, en zumo, etc.; y la grasa, a través de un puñadito de nueces, unas lonchas de jamón ibérico, o un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Pensando en todo esto, hace unos días me compuse un desayuno equilibrado, saludable y muy sano; un desayuno perfecto por lo práctico, por lo rico y por lo nutritivo. Y como buen fan del desayuno, hice el inconmensurable esfuerzo de levantarme de la cama 5 minutos antes para tomármelo con calma, mientras escuchaba en la radio, como cada mañana, las tristezas del mundo.
Éste es mi desayuno ideal:

Batido de frutas natural
1. UN BATIDO DE FRUTAS
· Cubre los aportes de leche y fruta.
· Lo puedes dejar hecho uno o dos días antes, y guardarlo en un recipiente hermético (yo lo dejo en el vaso mismo de la batidora, bien tapado, en el frigorífico).
· En cuanto a la fruta, por supuesto, total libertad, pero siempre, a ser posible, frutas de temporada.
· Elaboración: echar la fruta troceada, añadir leche y azúcar (si se quiere hacer más denso, sustituir una parte de leche por un yogur natural), y triturar. Al servir, echar por encima unas nueces troceadas, o sésamo, o semillas de chía, etc.
· Ejemplo: receta del batido de moras.

Pan con aceite
2. PAN CASERO TOSTADO CON ACEITE DE OLIVA
· Cubre los aportes de cereales y de grasa cardiosaludable.
· Os recomiendo usar pan casero siempre que puedas. Si no, pan de pueblo. Todo, menos panes industriales precalentados.
· Elaboración: cortar el pan en rebanadas, tostar el pan en la tostadora y echar aceite de oliva.

Etiquetas: ,

Trackback desde su sitio.

Actualizaciones Twitter